3ª Jornada Red Temática CRONOBIRD en Barcelona 29 de marzo de 2017.
2017-03-17 01:08



JORNADA SOBRE EVOLUCIÓN Y CAMBIO GLOBAL

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Sala d’Actes del Laboratori de Natura, Parc Ciutadella, Museu de Ciències Naturals de Barcelona

18:00 – 18:10  Introducció de la Red Temàtica CRONOBIRD.

                        Dr. Joan Carles Senar. Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

18:10 – 19:05  Mecanismos de ajustes entre la oferta y la demanda de alimento en las aves forestales de bosques templados.                          

                        Dr. Juan José Sanz. Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

En los ambientes templados forestales, como son los bosques que se encuentran en nuestra latitud, el ajuste de la oferta de alimento y la demanda energética para realizar diferentes actividades, como puede ser la reproducción, han modulado las estrategias vitales de los animales. En la presente conferencia, se mostrará a) como estas estrategias han evolucionado para adaptarse a estas condiciones ambientales, b) que este ajuste tiene consecuencias a nivel individual en términos de eficacia biológica, y c) que en el reciente escenario de cambio climático se han visto alteradas, produciéndose en determinados lugares desincronizaciones entre niveles tróficos en nuestros bosques.

19:05 – 20:00  Determinantes ambientales en la coloración de las aves: de la población al individuo.

                        Dr. Juan Antonio Fargallo. Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Los cambios en las condiciones ambientales que experimentan las poblaciones determinan el grado de expresión de los caracteres fenotípicos de los individuos, como la coloración del plumaje en las aves. Dentro de una población es difícil a veces determinar qué parte de la variación en la expresión del carácter es debida al estrés fisiológico producido por efecto directo de las condiciones ambientales y qué parte puede ser una respuesta adaptativa a esas condiciones (aclimatación - plasticidad fenotípica). Esto hace que sea complicado en muchas ocasiones determinar la función del carácter. En la presente conferencia se hablará de la respuesta de la coloración de las aves a diferentes factores ambientales y la implicación que ello tiene en su función adaptativa. 

Asistencia gratuita.

Se entregará certificado de asistencia a los inscritos.

Inscripción: enviad correo electrónico con el nombre y la filiación (si eres estudiante indica grado o máster que estés cursando) y en asunto poned: “Jornada Barcelona” a contacto@cronobird.es Fecha tope: 26 marzo.


Cronobird - 2015
Admin